Con el foro titulado “Modernización capitalista: ¿qué es? ¿la tenemos? ¿nos gusta?”, la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso inauguró el ciclo “Mar Adentro: ideas que zarpan”, espacio de encuentro ciudadano destinado a reflexionar en torno a políticas públicas y a la contingencia política.

Participaron como expositores Hugo Herrera, director del Instituto de Filosofía de la Universidad Diego Portales; Gloria de la Fuente, presidenta de la Fundación Chile 21; Leonidas Montes, director del Centro de Estudios Públicos (CEP); y Fernando Atria, académico de la Universidad de Chile. Moderó el profesor Luis Villavicencio, director del Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal (CIFDE UV).

Las reflexiones de cada expositor giraron en torno a su visión de la modernización capitalista que se vive a nivel nacional, considerando los elementos históricos, políticos, sociales y económicos que han desencadenado una serie de situaciones. Hugo Herrera se refirió a “la crisis del bicentenario”, mientras queGloria de la Fuente reflexionó sobre la necesidad de un equilibrio entre el Estado y el mercado. Por su parte,Leonidas Montes aseguró que la única modernización que existe es efectivamente la modernización capitalista, y Fernando Atria habló acerca de una modernización neoliberal con dimensión política, social y económica.

“Mar Adentro: ideas que zarpan” contará con nuevos foros dedicados a diferentes temáticas de interés ciudadano y que inviten al debate. Las actividades venideras serán moderadas por el profesor de Derecho UV Agustín Squella, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2009.