Con siete votos a favor y seis en contra, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó una indicación que permite que pacientes menores de edad, a partir de los 14 años, puedan optar a la eutanasia.

“Si el paciente es mayor de 14 años, pero menor de 16 años, será necesario contar con la autorización de su representante legal, o de uno de ellos, si tuviere más de uno. A falta de autorización, entendiendo por tal la negación del representante legal, o si este no es habido, el paciente podrá solicitar la intervención del juez con competencia en materia de familia del lugar en donde se encuentra el paciente para que constate los requisitos legales de procedencia de asistencia médica para morir”, se lee en la enmienda impulsada por los diputados Alejandro Bernales (PL), Ricardo Celis (PPD), Vlado Mirosevic (PL) y Claudia Mix (Comunes) en el marco del primer trámite de la moción parlamentaria que busca legalizar la eutanasia en el país.

El texto aprobado agrega, en tanto, en que en el caso de que el paciente sea mayor de 16 años, pero menor de 18, “el médico tendrá la obligación de informar a sus representantes legales, pero la solicitud tomará su curso prescindiendo de cualquier consentimiento ajeno a la voluntad del mismo paciente”.

La indicación fue aprobada con los votos favorables de los diputados Juan Luis Castro (PS), Amaro Labra (PC), Víctor Torres (DC) -quien reemplazó a Miguel Crispi-, Patricio Rosas (PS), Celis (PPD), Mix (comunes) -quien fue en reemplazo del diputado Diego Ibáñez (MA)- y un voto oficialista del RN Jorge Durán.

En contra, en tanto, votaron los UDI Jaime Bellolio, Javier Macaya y Sergio Gahona, además de los RN Andrés Celis y Erika Olivera, y el DC Daniel Verdessi.

Previo a la votación de la controvertida indicación se cristalizó en la instancia un debate que se había instalado hace semanas en torno a si los adolescentes tenían o no la autonomía plena que se requeriría para tomar la decisión de terminar con sus vidas en caso de padecer una enfermedad terminal o un sufrimiento físico o psíquico insoportable.

“Es un tema complejo y para un médico más todavía”, sostuvo el diputado Verdessi (DC). El parlamentario fundamentó su voto en contra en el argumento de que la adolescencia representa una etapa de la vida en que se “adolece” de madurez y desarrollo psicológico pleno y destacó las altas tasas de suicidio que se registran en ese grupo etario.

Asimismo, el representante del Ministerio de Salud, Jorge Acosta, señaló que “para el Ejecutivo es sumamente importante dejar en claro que es frustrante que la respuesta que le dé el Estado a un niño que esté sufriendo dolor es que lo mejor que podría pasarle es que termine con su vida. Eso no se condice con el respeto a la dignidad de todos los seres humanos y particularmente de los niños que están sufriendo. Eso es un fracaso de la medicina, es un fracaso de los cuidados paliativos y es un fracaso del Estado”.

En respuesta al representante del gobierno salió el diputado Durán (RN), precisamente el único diputado oficialista que votó a favor de la indicación. “No mezclemos peras con manzanas”, dijo, agregando que todos los parlamentarios están de acuerdo con inyectar mayores recursos para los cuidados paliativos.

“Estamos hablando del sufrimiento de un menor y eso va más allá de los cuidados paliativos”, insistió.

El diputado Torres, en tanto, le advirtió al Ejecutivo que ellos mismos presentaron un proyecto de cuidados paliativos, el que -acusó- aún no tiene financiamiento claro.

Desde la UDI, el diputado Bellolio afirmó que se cometía un “error” al aprobar la enmienda opositora.

Fuente: La Tercera