El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, quien se encuentra investigando las denuncias penales por presunto tráfico de influencias, obstrucción a la investigación y ocultamiento de información contra el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, ordenó a la PDI allanar la oficina del persecutor.

Según informó Radio Bío Bío, en la diligencia ordenada por el fiscal Campos se incautaron, entre otras especies, teléfonos móviles, soporte informático y documentos.

Las diligencias, que se habrían desarrollado durante la tarde del viernes, también contemplaron la toma de declaraciones a fiscales y funcionarios que a esa hora estaban presentes en la Fiscalía Regional de O’Higgins, consigna La Tercera.

El allanamiento se suma a las declaraciones que el fiscal designado tomó esta semana a Sergio Moya, quien hizo la denuncia contra Arias en abril pasado. Entre los antecedentes entregados por Moya en su denuncia, aparecen las presuntas conversaciones por WhatsApp entre el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto -imputado por malversación- y el ministro del Interior, Andrés Chadwick, la que se habría desarrollado en abril del 2017, y también entre el jefe comunal y el abogado Luis Hermosilla, en junio de ese año.

El ministro del Interior confirmó que ya prestó declaración en calidad de testigo, en oficinas del Ministerio Público, “renunciando a mis prerrogativas de fueros procesales ante el fiscal Eugenio Campos”, dijo el vieres a La Tercera PM. El jefe de gabinete agregó que “fue un trámite corto”. Por su parte, Hermosilla habría indicado que no podía entregar mayores detalles, pues debía respetar el secreto profesional.

Una de las diligencias que aún están pendientes de ser realizadas es tomar la declaración al fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias. El persecutor deberá responder al interrogatorio que realizará su par del Ministerio Público de Magallanes, a fin de que este establezca si existe o no delito en los hechos denunciados en su contra.