La ministra Rosa María Maggi formuló nuevos cargos en contra de dos de los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua indagados por eventuales irregularidades en su jurisdicción.

Cabe recordar que la indagatoria sumaria en contra de los tres ministros del tribunal de apelaciones investigados por estos hechos fue decretada por el pleno de la Corte Suprema el 4 de abril. Actualmente los magistrados se encuentran suspendidos de sus funciones.

Los cargos formulados por Maggi fueron contra Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez por eventuales incumplimientos de obligaciones funcionarias y que comprometen el principio de probidad. Estos nuevos hechos fueron informados el viernes 26 de abril pasado cuando la instructora cerró la ampliación de la investigación.

Según se informó desde el Poder Judicial, Maggi no acreditó nuevos hechos constitutivos de faltas disciplinarias que involucren a otros funcionarios de la jurisdicción de Rancagua, por lo tanto no existen cargos contra otros funcionarios. Esta indagatoria administrativa ordena por el pleno del máximo tribunal es distinta a la arista penal que se lleva en contra de los tres jueces, donde se investigan por parte del Ministerio Público a más personas por estos presuntos hechos.

A finales de marzo Elgueta, Vásquez y Marcelo Albornoz se les notificó de los primeros cargos en su contra formulados por Maggi, relativo a diversas conductas que podrían configurar un posible tráfico de influencias materializado en nombramientos de funcionarios o en intervención en algunos procesos judiciales.

Tras la formulación de cargos existe un plazo de 5 días para que las defensas presenten descargos y la posibilidad de ofrecer testigos. Tras eso, los acusados tiene 10 días de plazo para rendir la prueba que ofrezcan. Posteriormente, la ministra instructora debe presentar su informe final que considere ambas etapas de la investigación.

Fuente: La Tercera