La justicia colombiana decretó este miércoles prisión preventiva para Juan Valderrama (28), expareja y principal sospechoso de la muerte de la excarabinera chilena Ilse Ojeda (51), luego de la que fiscalía solicitara la medida cautelar bajo los cargos de femicidio, desaparición forzosa agravada y ocultamiento de material probatorio.

El Ministerio Público colombiano había pedido en un principio que el imputado fuera formalizado por desaparición forzosa, pero tras los resultados de las pericias que fueron realizadas a los restos –  que fueron encontrados en Bucaramanga el día viernes – se decidió aumentar los delitos por los que es acusado, consigna La Tercera.

Ojeda estaba desaparecida desde el 30 de marzo y su familia en Chile había denunciado que se desconocía su paradero tras haber decidido viajar a Colombia junto a Valderrama. La denuncia por presunta desgracia fue hecha ante la Brigada de Ubicación de Personas de la PDI, y luego la Fiscalía Metropolitana Occidente tomó el caso.

Una vez que se dio a conocer que la Policía Nacional de Colombia había encontrado restos que podrían pertenecer a la exsargenta de Carabineros, su expareja fue detenida y se coordinaron acciones entre las autoridades chilenas y colombianas para que realizar los procedimientos correspondientes de la investigación.

Una de esas medidas fue que la fiscal, Gabriela Cruces, y familiares de la mujer viajaran hasta Bucaramanga para confirmar la identidad de los restos.

Para comprobar la identidad de los partes ,halladas por la policía de ese país, se practicó un examen de ADN al hijo de la víctima, que dio positivo.

Ojeda y Valderrama se conocieron hace un par de años en Chile y decidieron iniciar vivir juntos en Colombia hace cinco meses. Sin embargo, la familia de la excarabinera perdió contacto con la mujer el pasado 30 de marzo.