Por fraude al Fisco fueron formalizados Matías Planas –jefe regional de Planteamiento del MOP Valparaíso- y el concejal de la Municipalidad de La Cruz Andrés Leiva, luego de ser acusados por pagos improcedentes al interior de la casa consistorial entre 2014 y 2015.

El caso del funcionario de Obras Públicas guarda relación con un informe de Contraloría, en el que se resolvió iniciar un reparo por casi 400 millones de pesos, luego que se detectaran pagos inadecuados, consigna Biobío.

En el caso del edil de La Cruz, el informe del ente de control cuestionó el pago de más de 23 millones de pesos durante 18 meses. Esto, por no haber adjuntado los informes sobre actividades que habría realizado como coordinador de asuntos religiosos, trabajos que no se adjuntarían a funciones municipales.

Tal como se señaló, ambos fueron formalizados por fraude al Fisco y quedaron con arraigo y firma mensual por los seis meses que durará la investigación.

Pese a ello, el abogado Juan Carlos Manríquez, representante del concejal Andrés Leiva, dijo que quedó en claro en la audiencia que los trabajos no se tratarían de funciones innecesarias. Por lo anterior, enfatizó en que no les preocupa el concepto del delito por los que en este caso su representado es imputado.

“Quedamos bastante tranquilos (…) La figura de fraude al Fisco, en su caso, ha quedado muy desvanecida”, dijo.

En tanto, Matías Planas se desempeñaba como secretario comunal de planificación (Secpla) del Municipio de la Cruz y también trabajaba como asesor urbanista del Departamento de Obras Municipales.

El ente contralor arrojó que las asesorías para las que fue contratado Planas eran “tareas habituales y propias” de la Secpla, y que éstas no podían ser realizadas a través de la contratación de honorarios, sino que exclusivamente por funcionarios municipales.