La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Valparaíso acogió la solicitud de 56 internos de un total de 208 que postularon a este beneficio, establecido por el Decreto Ley Nº 321, lo que representa el 26.9% de los requerimientos presentados por el tribunal de conducta de Gendarmería de la región.

Los internos que accedieron a la libertad condicional provienen del Centro Penitenciario Valparaíso (36); Centro Detención Preventiva  Quillota (6); Centro Estudio y Trabajo Camino La Pólvora (5); Centro Estudio y Trabajo Valparaíso (3); Centro Detención Preventiva  Limache (3); Centro Detención Preventiva  Casablanca (2); Centro Estudio y Trabajo Putaendo (1).

El ministro de la Corte de Apelaciones y presidente de la comisión, Raúl Mera, explicó que «este semestre la Comisión de Libertad Condicional recibió 208 solicitudes para postular a este beneficio, pues la ley establece ahora que es un beneficio con toda claridad, que no es un derecho. Esta es una cantidad menor a la de meses anteriores, probablemente por las mayores exigencias que estableció la ley, y de esa cantidad se concedieron 56 libertades condicionales, lo que equivale a un 26.92 por ciento del total de solicitudes. Este porcentaje bajo se explica, en su gran mayoría, por la exigencia legal de un informe sicosocial que la comisión debe tomar en cuenta, y que en la gran mayoría de los casos de rechazo resultaban negativos».