Luego de casi tres horas de audiencia, finalmente el juez suspendido de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta, fue formalizado por los delitos de prevaricación y enriquecimiento ilícito.

Entre un par de solicitudes de la defensa de frenar la instancia, finalmente esta concluyó a las 12.27 horas, con el magistrado ya formalizado por los delitos que se le imputan.

La defensa, representada por la abogada Blanca Rebolledo, solicitó un plazo de 60 días para la investigación, mientras que la Fiscalía había solicitado el plazo máximo que decreta la ley de de dos años de investigación.

Finalmente, en base a que el Ministerio Público ya recopiló parte de los antecedentes, pero debido a la complejidad de la causa, la jueza Paz Reyes dictó un plazo de 180 días de investigación.

A pesar que en la mayoría de audiencias de formalización se decretan medidas cautelares para resguardar la integridad de la investigación, como por ejemplo arraigo nacional o prisión preventiva, en este caso no se puede debido a que el magistrado cuenta con fuero debido a su cargo.

Sin embargo, el fiscal Sergio Moya había adelantado que realizará la solicitud de querella de capítulos contra el juez, para que puedan dictaminarse estas medidas preventivas.

El fiscal Sergio Moya solicitó, además, una nueva audiencia de formalización por otros presuntos hechos de prevaricación que habría cometido Elgueta, y quedó agendada para el próximo 7 de junio.

Fuente: La Tercera