El defensor nacional Andrés Mahnke cuestionó en Cooperativa las filtraciones de casos relacionados con los juzgados de Rancagua, en el marco de las investigaciones por posible tráfico de influencias en la comuna.

En diálogo con El Diario de Cooperativa, Mahnke aseveró que «estamos en una situación que es anómala, no es la que el Estado de Derecho debiese estar hoy día debatiendo y discutiendo, y me parece que es una situación compleja para todos los que actuamos en el sistema de justicia», consigna Cooperativa.

«Las filtraciones siguen ocurriendo, de antecedentes o piezas del proceso de investigación que todavía no ha sido formalizado (…) a la luz de las denuncias, de las investigaciones que están sucediendo en Rancagua, lo agravan y nosotros estamos investigando qué es lo que ha pasado con causas, sobre todo las que se encuentran pendientes», manifestó.

«Los que se ven perjudicados en estas instancias son las personas que habitualmente tienen problemas para acceder a la justicia, que son los grupos vulnerables que todos conocemos quienes son», precisó.

Para Mahnke, «esto no se puede normalizar, no puede quedar como ‘lo solucionamos y es algo que puede eventualmente volver a pasar’. Esto es completamente anormal y se debe buscar en las bases de nuestra institucionalidad la forma de que verdad no vuelva a ocurrir».