Tras años de trabajo, el equipo de alumnos de la sección de Derecho Penal de la Clínica Jurídica Derecho UC, liderada por la Profesora María Elena Santibáñez, concluyó el caso de un delito de abuso sexual a una menor de 14 años por parte del abuelo materno, proceso que duró aproximadamente 3 años desde la denuncia, la cual se realizó en 2015 ingresando ese mismo año al Departamento de Práctica y Asistencia Legal (DEPAL), hasta el segundo semestre del año 2018.

Finalmente, la resolución judicial culminó con la sentencia condenatoria contra el entonces acusado, el cual fue condenado a 7 años de presidio, más las penas accesorias -que solicitó la Fiscalía y a las cuales adhirió la Clínica Jurídica en calidad de querellante- propias de la gravedad del delito de la imputaba al hechor, sobre todo teniendo en cuenta que se trataba de una víctima menor de 14 años.

La madre de la menor, María José Zamudio, comentó el complicado camino: «Busqué asistencia por muchos lados y en la Universidad Católica encontré apoyo desde el primer momento, tanto por los alumnos como por la profesora. Uno piensa que el primer respaldo lo vas a encontrar en tu familia, pero son los primeros que se alejan, en tanto el equipo de la Clínica Jurídica ha sido nuestro pilar de todo este proceso».

Zamudio agregó que «ahora mi hija es otra persona, se encuentra espectacular; antes no salía a la calle, no tenía amigas, se encerraba siempre, pero ha salido adelante gracias las herramientas que le hemos dado como familia y también el apoyo de la Clínica fue fundamental, por lo cual siempre estaré agradecida».

Uno de los alumnos que llevó el caso fue Valentina Buzeta, hoy egresada de Derecho y quien se encuentra en la preparación de su grado, quien manifestó que “de todo el proceso, lo que más destaco es la importancia del trabajo coordinado entre la Fiscalía y los querellantes, ya que ello permite que no solo se vele por el interés punitivo del Estado, sino que sobre todo por el interés de la víctima y su reparación».

Añadió que «en el caso concreto, la labor que realizó la DEPAL fue realmente determinante al momento de representar los intereses de la víctima y su familia, los cuales generalmente se ven desplazados por ciertas falencias del sistema. Todo, debido a que el bienestar de los patrocinados y lo que ellos quieran es lo principal al momento de tramitar una causa, y eso finalmente es lo que le da sentido al trabajo que realiza la Clínica Jurídica de la UC».

También fueron parte de este proceso los egresados de nuestra Facultad José Miguel Bolados, Eva Guerrero, Pablo Medina y Edison Garcés y el abogado Nikola Ljubetic y la psicóloga Paz Rey quien trabaja en el proyecto niños de la Clínica Jurídica.