Luego de una extensa jornada de más de ocho horas, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la medida de prisión preventiva contra el cineasta Nicolás López y determinó arraigo nacional, firma mensual y prohibición de acercarse a las víctimas.

Tanto López como su madre lloraron al escuchar las palabras del juez Daniel Aravena. Al término de la audiencia, el director dijo sentirse “bien y tranquilo”, pero no emitió más declaraciones.

El tribunal además estimó que existen antecedentes de la participación del cineasta en los delitos de abuso sexual, violación y ofensas al pudor por las que está formalizado. La investigación se extenderá durante 90 días.

López deberá firmar ante la Decimonovena Comisaría de Carabineros de Ñuñoa durante los cinco primeros días de cada mes, a partir de mayo.

En cuanto a la discusión de competencia del tribunal, el juez Aravena informó que se acoge la petición de la Fiscalía y por tanto el tribunal se declara incompetente de la primera de las denuncias que habría ocurrido en Viña del Mar, por lo que se resolvió remitir los antecedentes al Juzgado de Garantía de dicha ciudad.

Defensa de López: “La evidencia ha generado esa duda que en este caso significó que no diera lugar a la prisión preventiva”

La Fiscalía había solicitado la medida de prisión preventiva contra el cineasta luego de que la semana pasada se le imputaran ocho delitos de carácter sexual agrupados en cinco hechos. Sin embargo, la medida fue rechazada por el Tribunal.

La decisión fue valorada por López y su defensa: “Los hechos no ocurrieron de la forma en que se han planteado y creemos que la evidencia ha generado esa duda que en este caso significó que no diera lugar a la prisión preventiva”, sostuvo la abogada Paula Vialal término de la audiencia.

Vial agregó que los argumentos esgrimidos por el abogado de las víctimas, Juan Pablo Hermosilla, “no estuvo basado en los hechos” sino en “elucubraciones” y a su juicio “el tribunal no compartió ese estándar y por ello no dio lugar a la prisión preventiva”.

Para la defensora “el tribunal hizo un adecuado balance de lo que se planteó por la parte acusadora, por la parte querellante, y por la defensa y estimó como lo señaló que si bien se daba cuenta de delitos, los antecedentes que existían no eran suficientes como para entender que estaban en el estándar de acreditación que requiere una medida como la prisión preventiva”.

Respecto a la medida cautelar de arraigo nacional, Vial dijo que “se verá en su minuto” porque esta última “acepta permisos temporales si es necesario”.

La defensa de López anunció que en las próximas semanas declararán ante el Ministerio Público las actrices Ignacia Allamand, Isidora Winter y Javiera Díaz de Valdés. “Las propias denunciantes las sindican como víctimas de abusos de Nicolás López, pero ellas lo rechazan categóricamente, y son antecedentes que el Ministerio Público tiene que manejar”, aseguró.

Fiscal Lorena Parra: “Lo relevante es que dieron por acreditado el delito y su participación”

La fiscal Lorena Parra se mostró tranquila con las medidas cautelares del tribunal, pese a que se rechazó la prisión preventiva solicitada.

“Lo relevante es que dieron por acreditado el delito y su participación. La defensa no puso demostrar que las víctimas mentían y que se vinculaban a propósito para inventar una historia falsa”, explicó Parra a La Tercera.