La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Valparaíso sesionará entre el 22 y 26 de abril, periodo en el que analizará los antecedentes de 207 internos de las distintas unidades penales de la región que postularon a este derecho.

Esta comisión se rige por el Decreto Ley Nº 321, y aunque funciona durante todo el año, en abril y octubre tiene sesiones ordinarias para analizar las solicitudes de libertad condicional.

Este año, el grupo de comisionados es presidido por el ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso Raúl Mera Muñoz, y es integrado por la magistrada del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar, Roxana Valenzuela Reyes; la jueza del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso, Marcela Osorio Páez; la magistrada del Juzgado de Garantía de Viña del Mar, Eliana Uribe Molina; la jueza del Juzgado de Garantía de Valparaíso, Cristina Cabello Muñoz; la secretaria (s) de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Verónica Barrera Aranda; y la relatora coordinadora de la comisión,  Adriana Hernández Gromelle.

A contar de este año, una modificación legal introdujo variaciones en los requisitos que deben cumplir aquellos internos que postulen a la libertad condicional, tal y como lo explica el ministro Raúl Mera. «Se exige un informe sicosocial que permita vislumbrar las posibilidades de reinserción o las de reincidencia de las personas que están postulando a la libertad condicional. Para delitos graves se exige dos tercios del cumplimiento de la pena y no solo la mitad como antes y se faculta a la comisión, porque lo dice expresamente la ley, para conceder o rechazar la solicitud de libertad condicional siempre que sea por razones fundadas».

En este sentido, el presidente de la comisión recuerda que «esto es muy importante porque como la ley anteriormente hablaba de que existía un derecho a la libertad condicional si se cumplían requisitos formales -tiempo, trabajo, educación y conducta- ahora no basta con el cumplimiento del requisito formal, pues ya no se puede decir que sea un derecho con esos requisitos nada más, sino que debe agregarse la ponderación que hace la comisión respecto del informe de la situación de posible reincidencia o reinserción, por lo que al final tiene la decisión la comisión».

El ministro Mera destaca que «esto hay que aplicarlo porque es la ley, pero este cambio también viene a zanjar un problema y a desvirtuar una crítica que se hacía antes cuando se decía que algunas comisiones exageraban en cuanto a que quienes daban la libertad condicional, pero se debía a que estaban determinadas por un cuerpo legal que era bastante más rígido», concluye.

 

UNIDAD PENAL                                                                                            TOTAL

Centro Penitenciario Valparaíso                                                                      124

Centro Detención Preventiva  Quillota                                                              30

Centro de Cumplimiento Penitenciario San Felipe                                             8

Centro Detención Preventiva  Petorca                                                               7

Centro de Cumplimiento Penitenciario San Antonio                                        11

Centro Estudio y Trabajo Camino La Pólvora                                                   6

Centro Estudio y Trabajo Putaendo                                                                  5

Centro de Cumplimiento Penitenciario Los Andes                                           5

Centro Estudio y Trabajo Valparaíso                                                                5

Centro Detención Preventiva  Limache                                                            4

Centro Detención Preventiva  Casablanca                                                       2

TOTAL  SOLICITUDES                                                                                 207