Cerca de las nueve de la mañana de este miércoles se inició el Pleno Extraordinario de la Corte Suprema para discutir sobre el futuro de los tres ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua que son investigados por eventual trafico de influencias: Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz.

Finalmente, el pleno del máximo tribunal desestimó la solicitud realizada por cinco ministros de dicha instancia, la que consistía en la remoción de sus respectivos cargos. La votación fue muy disputada, ya que nueve integrantes decidieron no destituirlos, mientras que los otros ocho votaron por hacerlo.

La información fue dada a conocer por el vocero de la Corte,Lamberto Cisternas. El miembro de la instancia señaló que de los nueve votos de mayoría, seis argumentaron que aún no terminan los procedimientos disciplinarios contra los magistrados investigados, y otros tres miembros votaron en contra por no contar con los antecedentes suficientes entregados por la ministra en visita, Rosa María Maggi.

La instancia fue presidida por el presidente del máximo tribunal, Haroldo Brito, y contó entre sus particularidades con la ausencia de Maggi, ministra encargada del sumario en contra de los ministros del tribunal de alzada de Rancagua.

Según fuentes del Poder Judicial, Maggi se encuentra en la Región de O’Higgins, donde ha permanecido en los últimos días encabezando la investigación administrativa en contra de los jueces que se encuentran suspendidos de sus funciones.

El Pleno Extraordinario fue solicitado por los ministros Sergio Muñoz, Carlos Aránguiz, María Eugenia Sandoval y Ángela Vivanco, quienes ven en la resolución del Pleno una vía más expedita a la que hoy encabeza Maggi.

La investigación interna que lleva adelante el Poder Judicial se suma a una investigación penal a cargo de la Fiscalía regional. Los magistrados son indagados por irregularidades en la tramitación de sus causas y en nombramientos en la región.

Fuente: La Tercera