El Ministerio Público instruyó a Emiliano Arias y Sergio Moya investigar cuatro cuentas bancarias del suspendido ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua Emilio Elgueta, que  mantiene en distintas instituciones financieras, debido a que registra diversos depósitos en efectivo un poco más de $ 19 millones realizados por él mismo, entre febrero de 2016 y diciembre de 2018, sin justificaciones.

Los movimientos se hicieron, según los antecedentes del caso, en dos cuentas del banco Bci (una vista y otra corriente), en una del Banco de Chile y otra en el Scotiabank, por lo que ya se pidieron en las distintas entidades los respectivos informes de ingreso y egreso de fondos, diligencias realizadas con miras a que en dos semanas más la Fiscalía Regional de O’Higgins formalizará a Elgueta.

El ente persecutor no solo investiga los depósitos realizados por el propio ministro, sino que también las transferencias hechas por terceros. Ahí la fiscalía ha detectado distintas transacciones “irregulares”, entre ellas un traspaso electrónico hecho por el juez de Garantía de Rancagua, Gianni Libretti, por $ 1 millón, 22 días después de jurar como magistrado.

Los movimientos financieros de Elgueta que están en la mira de la fiscalía no coincidirían con sus declaraciones de patrimonio. Según la información pública del magistrado, contenida en Infoprobidad, Dicom y el Conservador de Bienes Raíces, este no registra inmuebles inscritos a su nombre y posee un automóvil: un Chevrolet Sail del año 2017, consigna La Tercera.

Además, en la investigación del Ministerio Público se han detectado comunicaciones entre el ministro y abogados de causas tramitadas en las salas que él integró. Pero no solamente habló con juristas, sino que también con los representados de los litigantes e imputados.