La Fiscala de la Corte Suprema, Lya Cabello, representa al Poder Judicial en la Comisión Evaluadora de la Organización de Estados Americanos, OEA, en el marco de la visita de  Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción que se desarrolla en Guatemala, entre el 9 y el 11 de abril.

En las jornadas de trabajo de Mesicic en Ciudad de Guatemala, la Fiscala Cabello está acompañada de la fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Santiago María Loreto Gutiérrez.

Dentro de la visita in situ de la organización, los integrantes analizarán la tipificación de actos de corrupción, medidas de prevención y la relación entre sueldo equitativo y probidad, sistemas de protección para denunciantes,  instrucciones a los funcionarios y la comprensión  de las normas éticas, sistemas de compras públicas, entre otros temas.

En 1996, los Estados miembros de la OEA adoptaron el primer instrumento jurídico internacional anticorrupción y en 2002 pusieron en marcha el mecanismo que evalúa su cumplimiento. La Convención Interamericana contra la Corrupción y el Mecanismo de Seguimiento de su implementación (MESICIC) constituyen, desde entonces, los principales instrumentos de cooperación para prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupción en las Américas.