La fiscalía solicitó a Carabineros información sobre lo viajes de 130 generales (r) realizados durante un periodo de 10 años, en el marco de una investigación por presuntos sobresueldos que se habrían asignado a través de gastos reservados.

El procedimiento utilizado por los ex uniformados sería parecido al usado por los oficiales del Ejército que hoy están siendo investigados por la ministra en visita Romy Rutherford, de acuerdo a uno de los indagados en el caso.

Según informó La Tercera, el ex funcionario de Finanzas de Carabineros, coronel (R) Fernando Pérez Barría, habría declarado, en calidad de imputado por los presuntos financiamientos de pasajes a esposas de generales con cargo a gastos reservados y/o dineros fiscales, que las irregularidades también se cometían a través de la misma agencia de viajes que la del Ejército, Turismo Latrach.
Añadió que operaban así: Una vez que la institución les pagaba el pasaje para su comisión de servicio, los oficiales pedían a la agencia que les buscara un viaje más económico, de manera que el dinero que generaba la diferencia del vuelo fuera depositada en sus cuentas personales.
Sobre los generales (r) que se pidió información figuran Bruno Villalobos, Eduardo Gordon, Gustavo González Jure y Hermes Soto, al igual que el ex jefe de Inteligencia de la institución, Gonzalo Blu. Este último imputado en el caso Huracán.
El 6 de marzo de 2019, la fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Patricia Cerda, le consultó al ex general director de Carabineros Gustavo González, sobre cuántos viajes al extranjero realizó en comisiones de servicio, cuáles habían sido con su señora y quién los había financiado, de acuerdo al citado medio.
Y el uniformado (r) respondió, en calidad de imputado, que «tuve comisiones de servicio, aun cuando delegué muchas en representación institucional y eso fue con cargo fiscal en mi caso. El caso de mi señora se pagó con platas personales, a través de su tarjeta de crédito Visa. Normalmente era la agencia de turismo Cocha donde comparaba los pasajes».
Además de especificar que se trataron de visitas a España, Portugal, Turquía, Italia, Estados Unidos, Argentina, Colombia y Ecuador.