Desde noviembre del año pasado que la ministra de la Corte Suprema Rosa María Maggi lleva adelante una investigación disciplinaria en contra de los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez, consigna La Tercera.

La investigación se basa en diversas situaciones administrativas al interior del tribunal de alzada de Rancagua, como por ejemplo el nombramiento de la hija de Vásquez mientras fue presidente de la corte. Elgueta habría votado por algunas de esas designaciones. Dichas conductas son indagadas por Maggi como posible tráfico de influencias y otras faltas a la ética. Como parte del sumario, el magistrado Elgueta fue suspendido de sus funciones.

Este viernes, Maggi formuló cargos contra ambos ministros, los cuales hacen referencia a un eventual tráfico de influencias, materializado en nombramientos de funcionarios o en intervención en algunos procesos judiciales. De esta forma, ambos jueces cuentan con un plazo de cinco días para presentar sus descargos y la posibilidad de ofrecer testigos. Luego de esto, la ministra instructora tendrá que presentar un informe final.

Elgueta también está siendo investigado por la Fiscalía de Rancagua y, de hecho, será formalizado por los delitos de tráfico de influencias y prevaricación. El Ministerio Público está investigando algunos fallos en que el ministro habría favorecido a sus cercanos recibiendo una recompensa económica.