Hoy comenzó el juicio oral contra el ex senador de la UDI Jaime Orpis y la ex diputada Marta Isasi en el marco del caso Corpesca, en el que se espera que ambos ex parlamentarios respondan preguntas ante el tribunal.

Durante la audiencia, las tres juezas del tribunal leyeron la acusación de la Fiscalía en que se detalla la relación del ex senador Orpis con la empresa Corpesca, las boletas ideológicamente falsas emitidas, los servicios nunca prestados y sus votaciones en el Congreso favoreciendo a la pesquera a cambio de dinero, consigna Cooperativa.

La jueza María Inés González leyó el documento de los persecutores en el que se manifiesta que «todas las sanciones antes descritas permiten afirmar que el senador Orpis se encontraba, entre comillas, a disposición de los ejecutivos de Corpescapara la representación de sus intereses como consecuencia de los beneficios económicos que estaba recibiendo de esa empresa».

Según la acusación del Ministerio Público, este actuar del ex parlamentario «determinó, durante todos esos años, que su labor parlamentaria, intervenciones y votaciones en diversas iniciativas legales se vieran afectadas por este impacto ilícito».

Se estima que la lectura de la acusación se prolongue hasta este martes, tras lo cual se desarrollarán los alegatos de apertura de ambas partes, en la cual el abogado de Orpis, Sergio Rodríguez Oro, adelantó que mostrará videos de las sesiones del Congreso, negará algunos hechos imputados y reconocerá otros.

Rodríguez aseguró que Orpis «nunca ha negado que solicitó donaciones de carácter político a diversas empresas, no solamente a Corpesca, y esas donaciones de estas por lo menos ocho empresas se materializaron y en ningún caso de esas peticiones de financiamiento político comprometió el interés o su actuación como parlamentario en algún sentido».

La Fiscalía está pidiendo 21 años de cárcel para Jaime Orpis, por cohecho, delitos tributarios y fraude al Fisco, lo que fue considerado un descriterio por parte de su defensa, debido a su edad y su deteriorado estado de salud.

En tanto, la ex diputada Marta Isasi dijo a la prensa que «si yo he llegado hasta acá, a pesar de que la Fiscalía me ofreció juicio abreviado es, porque desde 2013, en que un ex asesor denunció e hizo mal uso de muchas asignaciones parlamentarias y falsificaciones de mi firma, para demostrar mi inocencia y estoy sometida al tribunal».

En este juicio oral, que podría extenderse incluso hasta fin de año, también está acusada la empresa Corpesca y Raúl Lobos, un supuesto asesor de Orpis.