Un actor relevante que entró a la discusión sobre el proyecto de control de identidad preventivo a menores de edad  impulsado por el Gobierno es el fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra, quien criticó la iniciativa. El investigador, que ha logrado bajar los índices de delitos de robo en su zona, ha escrito en su muro de Facebook varias críticas en que sostiene no estar de acuerdo con que esta práctica pueda ayudar a mejorar las cifras de seguridad ciudadana.

“Si lo que se quiere es elevar el porcentaje de descubrimiento de delitos de robo la vía no es andar registrando gente sin expresión de causa, sin motivo alguno”, aseguró. Junto con eso agregó que “lo que debe cambiar, sin duda, es el sistema de prevención y predicción delictual de Carabineros que hace que escasamente se detenga en flagrancia a quienes cometen delitos”.

El jefe regional del Ministerio Público cuestionó a la policía uniformada y aseguró que “si lo que se busca es mejorar la eficacia del actuar policial de Carabineros, lo mejor es poner el acento en la prevención y distribución adecuada de los recursos en los horarios y lugares donde existen más delitos. Eso pasa por modificar sistema de turnos y permitir de ese modo que aumenten las detenciones flagrantes en los robos que es donde menos éxito se tiene. Pero herramientas como el control preventivo no cumplen ese fin y legalizarlo respecto de menores es la evidencia del fracaso de una política preventiva”.

Según el fiscal Guerra el control preventivo a menores sólo se traducirá en discriminación. “Todos los días se detienen y pasan a audiencia de control de detención miles de personas por hurto de retail. Algunas empresas se querellan pero luego no se presentan a los juicios con la prueba necesaria. ¿El resultado? absoluciones. Eso es mal uso de los recursos policiales, judiciales, fiscales y de defensores. Mientras eso ocurre se cometen muchos robos que quedan impunes por un actuar tardío de Carabineros, pese que hemos puesto a disposición horarios, lugares y métodos más ocupados. ¿Soluciona eso el control preventivo de identidad a menores ? No. Solo es fuente de discriminación en sectores más vulnerables“, dijo.

Hizo un llamado a “no confundir, peras con manzanas” y sentenció “el control preventivo de identidad no conduce a descubrir delitos. Es preventivo. Es peligroso que una sociedad autorice a la policía a controlar a sus ciudadanos a título de nada. Eso de que ‘el que nada hace, nada teme’ no pasa de ser una frase. En un debate serio se debe evaluar utilidad de restricción de libertad personal y la verdad no le veo utilidad”.

Sobre el afiche publicado la semana pasada por el diputado Gonzalo Fuenzalida en que sostenía que no todos los jóvenes son “blancas palomas”, Guerra se mostró crítico. “Eso de distinguir entre quienes son o no lo que llama blancas palomas refleja un sesgo que luego puesto en manos policiales se traducirá en discriminación. ¿Quiénes no son blancas palomas diputado? ¿Los de pelo largo? ¿Los con aros? ¿Los con tatuajes? ¿Los de piel oscura? En fin. Yo no deseo que a mi hijo si camina por la calle y se encuentra con sus amigos con una patrulla los fiscalicen y revisen sus bolsos sin motivo alguno. Eso es solo fuente de arbitrariedades. Y el que supuestamente lo quiera la ciudadanía no me parece argumento suficiente para esta medida que más será un parche pero no una solución definitiva”.

Fuente: La Tercera