El presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, Rodrigo Cerda, encabezó una reunión de coordinación con funcionarios del Servicio Médico Legal (SML), para analizar la situación de los imputados que se encuentran en internación provisoria a la espera de informes psiquiátricos de dicho organismo.

El encuentro –que se llevó a cabo en el Juzgado de Garantía de Concepción- fue organizado por la jueza presidenta del tribunal, Claudia Vilches y contó con la presencia de representantes del Servicio de Salud Concepción; Gendarmería de Chile; magistrados penales de la jurisdicción; y de la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, entre otras entidades .

Las exposiciones estuvieron a cargo de los médicos Gonzalo Poblete, encargado nacional de Salud Mental del Servicio de Salud, y Carla Aldana directora regional del SML, quienes graficaron la actual carencia de psiquiatras y definieron objetivos sobre cómo enfrentar el déficit en el mediano plazo.

«Para los tribunales ese escenario complejo nos hace girar la mirada hacia otras instituciones del Estado, que no están naturalmente destinadas a cubrir estas situaciones circunstanciales de imputados con sospecha de inimputabilidad o condenas por medidas de seguridad respecto de imputados declarados inimputables, por lo tanto no se les condena y se les aplica una medida de seguridad, por la cual deben entrar a un tratamiento», explicó el presidente Cerda.

El ministro agregó que se encuentran a la espera de la creación, por parte del Servicio de Salud, de la figura de un funcionario coordinador que entregará información actualizada de los lugares y las formas cómo proceder tanto para pedir informes de pesquisas del estado mental de los imputados como para saber dónde derivarlos si es que se decretan internaciones provisorias.

«Una vez que tengamos esos antecedentes definiremos, en reuniones internas con los jueces, los cursos a seguir», puntualizó Rodrigo Cerda.