«A través de este modesto acto simbólico queremos manifestar el compromiso del Poder Judicial y de sus más altas autoridades, con la aplicación del principio de igualdad y no discriminación en todas las esferas de su quehacer, con el objeto de asegurar un efectivo acceso a la justicia» fueron las palabras de la ministra encargada de asuntos de género de la Corte Suprema, Andrea Muñoz en el acto central del Día de la Mujer 2019.

En la misma actividad, se lanzó la campaña de  difusión  de la política de igualdad de género y no discriminación del Poder Judicial, aprobada por el Tribunal Pleno en febrero de 2018 y cuyo slogan es «La sociedad avanza. Nosotros también». «Hemos querido aprovechar este día para lanzar una  campaña que busca informar, instalar y fortalecer el conocimiento sobre la política de igualdad de género y no discriminación del Poder Judicial, a través de la sensibilización sobre la importancia de promover el respeto de los principios de igualdad de género y no discriminación» indicó la ministra Muñoz.
La ceremonia se realizó el viernes 8 de marzo en el edificio que alberga el 1° y 2° Juzgados de Letras y del Trabajo de San Bernardo y fue encabezada por el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito; y la presidenta de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Liliana Mera. También asistieron, la fiscala judicial del máximo tribunal, Lya Cabello,  ministras y ministros de las Cortes de Santiago y San Miguel, el director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán; presidentes de las asociaciones gremiales, autoridades regionales del Ministerio Público y la Defensoría Penal, jueces y funcionarios.
En el acto,  se dio cuenta de las diversas actividades desarrolladas por la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación,  destacando dos iniciativas: el «Cuaderno de buenas prácticas para  incorporar perspectiva de género en la administración de justicia» y  el «Protocolo de Actuación para la Prevención, Denuncia y Tratamiento del Acoso Sexual» (Acta 103-2018), cuya relevancia y objetivos fueron expuestos por la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jessica González; y la fiscala judicial de la Corte Suprema, Lya Cabello respectivamente.
Sobre el cuaderno, la ministra González señaló que «fue diseñado como una herramienta de trabajo que entrega un mecanismo de análisis ordenado con enfoque de género a juezas y jueces para una mejor comprensión del asunto a decidir».
Agregó que juzgar con perspectiva de género significa «incorporar en el razonamiento judicial un conjunto de normas nacionales e internacionales  que buscan un cambio hacia la igualdad, para lograr la institucionalización de un nuevo orden cultural en el que el desarrollo de las potencialidades humanas esté igualmente abierto a hombres y mujeres».
«Quienes ejercemos el cargo de juez en un Estado democrático, tenemos el deber de hacer realidad el derecho a la igualdad en la labor jurisdiccional, evitando concepciones prejuiciadas de cómo son y cómo deben comportarse las personas por pertenecer a un sexo o género determinado o por su preferencia u orientación sexual» finalizó.
Por su parte, la fiscala judicial, Lya Cabello, indicó que la aprobación  del protocolo de acoso sexual constituye un marco de herramientas  para prevenir, proteger a las personas que presentan denuncias,  sancionar a quienes resulten responsables y  reparar a las víctimas.
«Para nosotras, miembros del Poder Judicial, es un tema especialmente sensible, porque el acoso sexual tiende a desarrollarse en espacios de trabajo donde se reproducen estereotipos y existe un desequilibrio de poder entre sus miembros, desfavorable y con mayor impacto sobre mujeres. Este puede ir desde requerimientos sexuales a comportamientos físicos, pudiendo llegar a la agresión sexual» señaló la fiscala judicial.
Igualmente enfatizó en la importancia de la solidaridad y de la necesidad de protección entre unos y otros : «Si nos mantenemos al margen de las situaciones que conocemos, pensando que como no somos víctimas no nos incumben los actos ajenos, facilitamos y cubrimos con un manto de impunidad estas odiosas conductas. Seamos solidarios, apoyemos, denunciemos, testifiquemos» subrayó.