La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de amparo presentado por la defensa del exgeneral director de Carabineros, Bruno Villalobos, y revocó su procesamiento por aplicación de tormentos con resultado de muerte del estudiante universitario Patricio Manzano en 1985.

El recurso fue presentado el 19 de diciembre pasado en el tribunal de alzada capitalino por el abogado Ángel Valencia, quien afirma que el juez Carroza procesó a Villalobos y decretó su detención sin que existan méritos o antecedentes que justifiquen esa medida.

El 18 de diciembre, Carroza sometió a proceso a Villalobos y al excomisario Ruperto Rodolfo Soto Reyes en calidad de cómplices del delito de aplicación de tormentos con resultado de muerte del estudiante universitario Patricio Enrique Manzano González, ilícito perpetrado en febrero de 1985 en Los Andes.

Manzano González, entonces de 21 años, estudiante de 1er. año de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile, había estado efectuando trabajos voluntarios en la localidad de Casuto, y fue detenido junto a otros 173 estudiantes.

A todos se les sometió a maltratos mientras estuvieron detenidos en la Tercera Comisaría de Carabineros de Los Andes. Luego de ser trasladado a Santiago, Patricio Manzano, quien padecía de una valvulopatía mitral, sufrió un paro cardiorrespiratorio que le provocó la muerte debido a que no recibió atención oportuna.

Villalobos era teniente al momento de los hechos, estuvo a cargo del traslado de los detenidos y afirma que es totalmente inocente de las imputaciones. El 20 de diciembre, la misma corte concedió la libertad bajo fianza a Villalobos previo pago de $500.000 de fianza.

Fuente: eldinamo.cl