Luego de visitar durante dos semanas el Poder Judicial y los tribunales especializados de Chile, la ministra de la Corte Administrativa de Portugal, Ana Portela, culminó –el jueves 28 de febrero- su pasantía en el marco del programa de intercambio para jueces de la Asociación Internacional de Supremas Jurisdicciones Administrativas (IASAJ, por sus siglas en inglés), actividad coordinada por la Dirección de Asuntos Internacionales y Derechos Humanos de la Corte Suprema (DAIDH).

Con la finalidad de conocer la competencia y sistema judicial contencioso administrativo en Chile, la ministra Portela asistió a alegatos de la Tercera Sala de la Corte Suprema y de la Corte de Apelaciones de Santiago y se reunió con los ministros de ambos tribunales. También visitó el 13° Juzgado Civil de la capital y la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ).
Además, visitó y sostuvo reuniones con autoridades del Tribunal Constitucional, Consejo de Defensa del Estado, Segundo Tribunal Ambiental, Tribunal de Contratación Pública y Tribunal Tributario y Aduanero, y con funcionarios de la Contraloría General de la República.
«La agenda me permitió conocer las instituciones en profundidad porque dialogué con las autoridades que las representan. De esta visita destacó la modernización y las particularidades en la administración del sistema judicial chileno», aseguró la ministra Portela.
La Corte Suprema de Chile forma parte de la IASAJ desde 2007, red compuesta por 89 organismos Supremos de Justicia que tiene por objeto el intercambio de buenas prácticas y experiencias en materia de derecho contencioso administrativo.