El próximo miércoles 6 de marzo se retomará el trabajo de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde está previsto que se retome la discusión de la reforma tributaria.

Según consigna Cooperativa Se trabaja para votar la idea de legislar, algo que se viene postergando por varias semanas debido a varios puntos que podrían zanjarse durante la presente jornada, cuando tenga lugar a las 15:00 horas una reunión técnica entre la oposición y el equipo técnico del Ministerio de Hacienda a propósito de esta iniciativa para ver si llegan al Congreso con o sin acuerdo.

Respecto a los puntos de desencuentro, la oposición firmó un documento de ocho puntos para mejorar el régimen tributario, entre los que está el que no se reduzca la recaudación fiscal actual, no retroceder en el combate de la evasión y no aumentar la regresividad del sistema.

Los puntos que se verán este jueves en la reunión tienen que ver con el corazón de la reforma y que generan varias dudas en la oposición, como la recaudación de la boleta electrónicadonde se acusa que no reunirá el dinero que Hacienda dice que va a recaudar, de unos mil millones de dólares, y también de que esta ganancia extra que tendría el Servicio de Impuestos Internos (SII) con el uso de la boleta electrónica no debiera ir en reducirle los impuestos a quienes más ganan.

El otro aspecto que causa discrepancia es la integración del sistema, preguntándose quiénes son los verdaderos beneficiados, si son personas naturales, sociedades de inversión, con la oposición acusando que con este tema sólo se beneficiarían los súper ricos.

Más tarde, a las 16:00 horas, habrá una reunión entre el presidente de la Comisión de Hacienda, diputado Pablo Lorenzini (DC); el titular de la Segpres, Gonzalo Blumel; y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para ver lo que vendrá la próxima semana.