El Pleno de la Corte Suprema nombró a la abogada María Ester Torres Hidalgo como nueva subdirectora de la Dirección de Estudios del máximo tribunal, cargo que asumirá el próximo 5 de marzo.
La profesional, egresada de la Universidad de Chile, se desempeñaba desde 2016 como encargada de Estudios del Ministerio Público, específicamente a cargo del área de Evaluación, Control y Desarrollo de la Gestión de la Fiscalía Nacional.
Anteriormente, entre febrero y agosto de 2016, la abogada Torres se desempeñó en la Dirección de Estudios de la Corte Suprema, como en encargada de desarrollo estratégico del área jurídica. En el cargo le correspondió liderar encargado de elaborar informes relativos a distintas materias para la Corte Suprema, en particular, informes de proyectos de ley, además de la preparación de seminarios y participación en actividades previas a la entrada en vigor de la ley de tramitación electrónica.
En el Ministerio de Justicia, desde 2006, María Ester Torres desempeñó diversos cargos desde 2006: fue asesora y posteriormente jefa del Departamento de Asesoría y Estudios de la División Jurídica y jefa de la División Jurídica del ministerio.
Sin embargo, los inicios de su carrera profesional fueron en el Poder Judicial: la abogada se desempeñó como oficial 3º titular en el 30º Juzgado del Crimen de Santiago, entre 2000 y 2006, donde fue encargada de causas en etapa de plenario.
En el ámbito académico, la subdirectora Torres es Magíster en Derecho-LLM, mención Derecho Constitucional, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; es licenciada en Sociología, de la misma casa de estudios, y aprobó con distinción el 54º Programa de Formación de la Academia Judicial.