El fiscal nacional Jorge Abbott aseguró este martes a Cooperativa que pronto se solicitará la formalización del ex comandante en jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba por lavado de activos vinculado al ocultamiento del origen de su patrimonio, en una línea de la investigación que está a cargo del persecutor José Morales.

Además, Abbott justificó la demora para poder tomar esta decisión de solicitar la formalización, explicando que se estaba esperando el procesamiento que dictó la ministra Romy Rutherford por malversación de caudales públicos reiterados por un monto cercano a 3.500 millones de pesos y así establecer el delito base.

«La investigación que lleva a cabo el Ministerio Público actualmente dice relación con el delito de lavado de activos y eso supone la existencia de un delito base, que es básicamente el que se está investigando en la justicia ordinaria. En consecuencia, una eventual formalización respecto de lavado de activos supone avances también en lo que dice relación con la investigación del delito base y ahí está probablemente la explicación de esta demora entre ambas causas», dijo el jefe del Ministerio Público.

El fiscal nacional dijo creer que «debería eventualmente ya formalizarse esta investigación en un tiempo próximo».

El general (r) se mantiene detenido en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén tras ser procesado por la justicia militar.