Dos mujeres fueron formalizadas este lunes en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por su participación en la agresión contra el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Iván Aróstica, el pasado 19 de diciembre.
Tanto Ingrid Ugarte (46) como Cecilia Ibáñez (52), que admitieron ante la Fiscalía Centro Norte su participación en la agresión, fueron imputadas por el delito de atentado contra la autoridad y quedaron con prohibición de acercamiento a la víctima, a su lugar de trabajo y su residencia.
Según consigna Cooperativa, el fiscal Marcelo Leiva indicó que aún se trabaja para dar con otras personas que participaron en el ataque.
«Tenemos distintos antecedentes, vamos a recabar eventualmente nuevos antecedentes para efectos de tener mayores certezas en relación con los hechos ocurridos. Estamos realizando el resto de la investigación para efectos de dar con cada uno de los responsables de estos hechos», aseguró.
Mientras que desde las defensas han argumentado que las mujeres creyeron que Aróstica era un abogado defensor de ex militares condenados por violaciones a los derechos humanos en la dictadura.
Si bien la parte querellante también solicitó la firma mensual para las imputadas, el tribunal legitimó el argumento de la defensa aludiendo a su permanente colaboración con la justicia. Además, se decretó un plazo de investigación de 60 días.