En el marco de la implementación del Sistema de Acreditación de Calidad de la Gestión de los Tribunales del Poder Judicial, la presidenta de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, ministra Alicia Araneda, hizo entrega de cinco certificados a tribunales reformados de la jurisdicción que cumplieron con los requisitos exigidos para el nivel básico.

Se trata del Juzgado de Letras del trabajo, Juzgado de familia, Juzgado de Garantía y el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique, y el Juzgado Mixto de Puerto Aysén, unidades que cuentan con los protocolos documentados que explican los procedimientos administrativos y la forma de atención de usuarios.

«Como presidenta de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, me siento muy contenta de entregar este reconocimiento por la prestación de un servicio oportuno, eficiente  y de calidad a nuestros usuarios. Como ustedes saben, este sistema de acreditación lo empezó a implementar el Poder Judicial a partir de 2018 y a raíz de la convocatoria para presentar proyectos de innovación, resultando ganadora esta iniciativa, cuyo objetivo es  asegurar la calidad del servicio que damos a nuestros usuarios», comentó la ministra Alicia Araneda.

«Reconocemos a diario el esfuerzo de aquellas unidades que cuentan con administración profesional y que trabajan  por alcanzar altos estándares de calidad en su gestión. Valoramos esta primera etapa y esperamos seguir avanzando en esta materia», agregó.

«Solo me queda  felicitar e  instarlos para que  sigan superándose en este objetivo, no por lograr un premio, sino porque es nuestro deber para con  las personas a las cuales servimos,  según nuestro eslogan: El Poder Judicial al servicio de todas las personas», concluyó la ministra Araneda.

La implementación sistema requirió de la constitución de un comité de gestión de calidad, encabezado por el ministro de la Corte Suprema Jorge Dahm, y en el que participan representantes de tribunales de alzada, de las asociaciones gremiales y del Departamento de Desarrollo Institucional (DDI) de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.