Este martes el Tribunal de Garantía de La Serena rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa del exobispo Francisco Cox, por lo que la querella por abusos sexuales contra el exobispo será investigada por la justicia antigua.

Esto significa que la querella será investigada bajo el sistema que estaba previo a la reforma procesal penal del año 2000.

Adrián Vega, fiscal regional de Coquimbo, indicó al Canal 24 Horas que «los hechos expuestos en la querella decían relación con situaciones cometidas supuestamente por el señor Cox entre el año 1985 y 1986, por lo que la competencia era de juzgados del crimen».

Complementó que «el juez acogió nuestro argumento en orden a que nosotros no éramos competentes para conocer de estos lamentables hechos, pero lo importante es que esto será conocido por la judicatura del crimen».

Respecto a una posible prescripción de los delitos, el fiscal indicó que «lo importante es que la cultura jurídica de este país ha determinado que se investiguen todos los hechos, sin perjuicio de que en su momento se puedan declaran prescritos o no, y eso es muy importante para la protección de las víctimas y el resarcimiento moral de que esto no puede volver a pasar».