El ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso y visitador del Juzgado de Letras y Garantía de Isla de Pascua, Alejandro Silva García, se reunió con los 11 integrantes del tribunal que resultó afectado por un incendio intencional, el pasado martes 29. Además sostuvo reuniones con autoridades locales.
El ministro García encabezó las operaciones de restablecimiento del juzgado de Isla de Pascua, que estará operativo a partir de hoy -martes 5 de enero- en dependencias provisorias proporcionadas por la Municipalidad de Rapa Nui. Además, en el lugar, conversó con los 11 integrantes del tribunal, con quienes abordó la compleja situación vivida en el incendio.
«Si bien la mayoría de los funcionarios están bastante impactados, también encontré algo muy positivo, que ellos ya están pensando en el futuro, con la mejor disposición, quieren volver a trabajar y seguir adelante, y eso lo destaco debido al momento tan complicado que les tocó vivir», afirmó el ministro García.
El protocolo de contención estuvo a cargo de Paola Lagos, sicóloga del Subdepartamento de Desarrollo Organizacional de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, quien se reunió con los funcionarios para brindar un espacio de conversación en que ellos pudieran expresar sus emociones tras la tragedia, en la que todos estaban presentes, adentro del juzgado. «Me hablaron sobre su experiencia, sus apreciaciones y cómo están enfrentando esto después del incendio. Si bien fue una situación catastrófica, que atentó contra su integridad física y síquica, percibí elementos bastante positivos; rescato el trabajo del equipo, que está muy cohesionado a través de vínculos sólidos, de trabajo en equipo, y eso es una fortaleza», aseguró la sicóloga.
Las reuniones del ministro García y la sicóloga Paola Lagos con los integrantes del tribunal se extendieron durante toda la jornada. Una de las funcionarias que estuvo en la tragedia, la oficial de sala Tonia Mahoney Pate, asegura lamentar profundamente lo sucedido y resalta la misión del juzgado en esta remota localidad. «El tribunal está aquí para brindar ayuda a los isleños, y para mantener la paz y el orden. Nosotros estamos para aportar a la comunidad, responder a sus consultas; esa es nuestra función. Yo me levanto todos los días para ir a trabajar y dar lo mejor de mí, al igual que mis compañeros, tratado de dar la mejor atención a los usuarios».
Asimismo, la digitadora administrativa del juzgado, Abigail Alarcón Rapu, destaca la misión del Poder Judicial en Rapa Nuique si bien, afirma, es una localidad menos poblada que Chile continental, requiere de mucha dedicación en todas las materias que tramita, sobre todo en asuntos de familia. «La atención en Rapa Nui es más expedita que en otros juzgados del país y tratamos de realizar todos los procesos de manera eficiente, tenemos un trato muy grato con los usuarios porque nos conocemos, ellos entienden los procesos y existe una comunicación muy fluida», sostuvo Alarcón Rapu.
Durante la jornada, el ministro García se reunió –además- con la gobernadora de Rapa Nui, Laura Tarita Alarcón Rapu, con el alcalde de la comuna, Pedro Pablo Edmuns Paoa, y con el presidente del Consejo de Ancianos de la isla, Carlos Edmuns Paoa. Encuentros en que los principales actores sociales y comunales de Rapa Nui manifestaron al ministro sus puntos de vista y reflexiones sobre el incendio del juzgado, estableciendo así vínculos para trabajar en conjunto para sobrellevar la delicada situación que conlleva el siniestro del tribunal.
Juzgado estará operativo hoy martes
Diez profesionales técnicos e informáticos de la Corporación Administrativa del Poder Judicial trabajaron arduamente durante toda la jornada instalando sistemas de redes, mobiliario de oficina y tecnología para tener operativo el juzgado desde el martes 5 de febrero, a una semana del incendio intencional que consumió las dependencias del Juzgado de Letras y Garantía de Isla de Pascua.
El director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán Sanza, manifestó su satisfacción por haber cumplido con los plazos establecidos para restablecer el funcionamiento del tribunal. «Tal como teníamos planificado, hoy se concretó la reposición del enlace informático y de la habilitación del tribunal, por ello el ministro García dispuso que todos los integrantes del juzgado regresen a sus labores a primera hora este martes, restablecimiento del servicio que ha sido posible gracias al trabajo de los profesionales que integran la delegación», afirmó el director CAPJ.