El ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso y visitador del Juzgado de Letras y Garantía de Isla de Pascua, Alejandro García Silva, llegó hasta el sitio donde se ubica el tribunal que resultó siniestrado por un incendio intencional, el martes 29 de febrero pasado, en Rapa Nui.

El ministro Alejandro García arribó junto a una delegación de funcionarios de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) -encabezada por su director, Ricardo Guzmán- con el objetivo de agilizar las tareas de reinstalación del Juzgado de Letras y Garantía de Isla de Pascua. Junto a la comitiva se trasladaron una serie de insumos de tecnología para restablecer el tribunal que, desde el martes 5 de febrero, operará provisoriamente en dependencias municipales.

El ministro García recorrió el terreno que albergaba al juzgado, constatando que fue totalmente destruido por las llamas y, además, llegó hasta las dependencias cedidas momentáneamente para instalar el tribunal. «Rapa Nui es un lugar muy apreciado por el Poder Judicial, ya que es un gran esfuerzo mantener en este lugar al personal, las instalaciones y la tecnología necesaria para esta comunidad. Nosotros queremos que el acceso a la justicia sea expedito, que sus habitantes no tengan que viajar a lugares apartados y, por ello, estamos trabajando para que los ciudadanos de esta remota localidad puedan hagan valer sus derechos como corresponde», señaló el ministro García.

En tanto, el director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán, inició las tareas de restablecimiento del juzgado. «Una vez que el presidente de la Corte Suprema, ministro Haroldo Brito Cruz, se enteró de esta lamentable noticia, me instruyó para solucionar a la brevedad tres frentes importantes en la contingencia: brindar y garantizar la seguridad de todos los funcionarios, restablecer la continuidad operacional del tribunal y avanzar, desde ya, en el proyecto para construir el juzgado definitivo en Rapa Nui».

Asimismo, el juez de Isla de Pascua, Bernardo Toro, aseguró que el servicio no se ha paralizado, ya que él y el personal que integra el juzgado están disponibles para afrontar la contingencia. «Si hoy surge un control de detención estamos disponibles para atenderlo, haciendo registro audiovisual con tecnología portátil y cumpliendo, de esa manera, con nuestro cometido. Estoy seguro de que con la llegada de todos los implementos para restablecer el tribunal, el martes próximo ya estaremos operativos, atendiendo público y preocupados del reagendamiento de las audiencias que quedaron suspendidas».

El ministro García sostendrá este lunes reuniones con las autoridades locales para abordar temas relativos a la reinstalación del tribunal en Rapa Nui.