Tras más de 40 años en el Poder Judicial, el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Mauricio Silva Cancino juró como ministro de la Corte Suprema, en una ceremonia a la que asistieron ministros del máximo tribunal y de cortes de apelaciones; el ministro de Justicia, Hernán Larraín; el subsecretario de la cartera, Juan José Ossa;  además de académicos, magistrados, relatores y familiares.Ante un Salón de Honor del Palacio de Tribunales repleto, el ministro Silva Cancino, quien ingresó al tercer poder del Estado en 1975, se integró al máximo tribunal en la vacante producida por el cese de funciones del extitular Carlos Cerda Fernández.
«Yo aspiro, naturalmente, a que estos tiempos nuevos, con sus propios problemas y con sus propias cargas, también tengan sus propias luces y que nosotros también podamos ayudar a solucionar las dificultades que allanen nuevos caminos para que el país se proyecte», dijo tras jurar en su nuevo cargo.
En tanto, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, destacó en sus palabras de bienvenida, las cualidades humanas, formación profesional y carrera jurídica del nuevo integrante del máximo tribunal.
«Su dilatada y encomiable carrera profesional, su profunda formación jurídica, su personalidad amplia dialogante, franca, segura, propositiva, respetuosa de las personas y las ideas, justifican plenamente su designación. Nosotros aplaudimos esta decisión», dijo el ministro Brito.
La máxima autoridad del Poder Judicial recordó que: «Mauricio Silva llegó a relator de la Corte de Apelaciones de Santiago siendo muy joven y destacaba por ello. Pero también por su natural madurez jurídica que siempre le permitía involucrarse en discusiones de este carácter y entregar y confrontar sus posiciones».»Debo decir también que Mauricio Silva siempre ha dispuesto del afecto y admiración de sus compañeros de profesión que también le reconocen, creo yo, del modo que lo he descrito: afable, reflexivo, versado, cercano», agregó.

 

Carrera judicial
El ministro Silva Cancino cursó sus estudios de leyes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, entre 1973 y 1977. Antes, estudió publicidad en la Universidad Técnica del Estado (actual Usach), en 1971 y 1972.

Ingresó al Poder Judicial en 1975, como oficial cuarto del Séptimo Juzgado del Crimen de Santiago, cargo que ejerció hasta 1980. Entre 1980 y 1981 fue oficial segundo en el Primer, Vigésimo Tercer y Cuarto Juzgado del Crimen de Santiago.
Entre 1982 y 1993 fue relator ad-hoc y relator titular de la Corte de Apelaciones de Santiago; en tanto, entre 1993 y 1994 ejerció como juez interino en el Quinto Juzgado del Crimen de Santiago. A partir 1994 y hasta 2001 asumió como relator ad-hoc, suplente, interino y titular de la Corte Suprema.
Desde 2002 ejerció como ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago, tribunal de alzada que presidió en 2014.
Además, ha ejercido la docencia, como profesor de Derecho Procesal en la Universidad La República e impartido cursos en la Academia Judicial y el Instituto de Estudios Judiciales.