Luego de 14 años de investigación, el ministro en visita de causas de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Madrid, dictó sentencia en primera instancia en el marco de la investigación por la muerte del ex Presidente de la República, Eduardo Frei Montalva.

El juez sentenció a un empleado de la Central Nacional de Informaciones (CNI), al ex chofer de Frei Montalva y a médicos por sus responsabilidades en el homicidio del Jefe de Estado, ocurrido el 22 de enero de 1982 en la Clínica Santa María, tras una intervención quirúrgica a la que se había sometido meses antes de su fallecimiento.

En detalle según CNN Chile, el magistrado condenó con una pena efectiva de 10 años de presidio mayor al médico Patricio Silva Garín, por su responsabilidad como autor del delito de homicidio simple.

A la vez, se condenó por el mismo delito al chófer personal de Frei e informante de la CNI, Luis Becerra Arancibia, y a Raúl Lillo Gutiérrez,agente civil de la CNI, a una pena efectiva de 7 años de presidio mayor en su grado mínimo.

Finalmente, Madrid sentenció al médico Pedro Valdivia Soto a la pena efectiva de 5 años de presidio menor en su grado máximo, por su responsabilidad como cómplice del mismo hecho, y a los tanatólogos Helmar Rosenberg Gómez y Sergio González Bombardiere, a las penas de 3 años de presidio menor en su grado medio en calidad de encubridores.

Esta resolución llega luego de más de una década de investigación, periodo en el que fueron exhumados los restos del ex mandatario en dos oportunidades, y se dictara la acusación contra los seis sujetos procesados.

Se espera que a las 19:00 horas de este miércoles, la Directiva de la Democracia Cristiana, encabezada por su Presidente Nacional, Fuad Chahin, y la vicepresidenta Carmen Frei entreguen sus declaraciones con respecto a este fallo.

En esta instancia, los abogados de la causa en representación del PDC y de Carmen Frei profundizarán en los alcances de este fallo y los pasos a seguir.