Ministros y jueces de las seis jurisdicciones incluidas en la primera etapa de la implementación de la ley 21.057, de entrevista videograbada, participaron en una capacitación que se llevó a cabo en el Instituto de Estudios Judiciales y el Centro de Justicia de Santiago.

El curso consideró cinco días de trabajo en jornada completa, en los cuales los magistrados conocieron detalles de la nueva normativa, sus cambios procesales, principios de aplicación, psicología del desarrollo, fenomenología de las agresiones sexuales infantiles, metodología de la entrevista investigativa videograbada y la intermediación de la declaración judicial de niños, niñas y adolescentes (NNA).

Y en el módulo práctico –que se desarrolló en el 2° Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago- los jueces pudieron realizar ejercicios de simulación de declaraciones de NNA, en los cuales algunos de los participantes del curso asumían el rol de juez presidente de una audiencia, mientras que otros ejercieron las funciones de intermediación en sala especial.

Uno de los asistentes a la capacitación, el ministro de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Victor Stenger, comentó que «consideré muy acertada la iniciativa atendido a que esta es una reforma muy importante que producirá cambios en la manera de tomar declaraciones a niños, niñas y adolescentes que han sufrido delitos de carácter sexual. El seminario de capacitación nos dio la oportunidad de conocer de manera mucho más amplia los fundamentos y la forma en que va a operar en nuestros tribunales».

Alicia Fuentes -sicóloga del Departamento de Desarrollo Institucional (DDI) de la Corporación Administrativa del Poder Judicial que estuvo a cargo de algunos de los módulos de la capacitación- valoró especialmente la disposición de los magistrados y lo provechoso de la instancia.

«Ha sido un curso formativo de muy buen nivel, enriquecedor para todos, para los jueces y los profesores, que nos han dado luces sobre las mejoras que se requiere en términos formativos que más adelante aplicaremos con otros magistrados, para efectos de esta capacitación básica que pretendemos sea extensiva a todos o al menos la mayoría de los jueces de las jurisdicciones de la primera fase de la ley. La actividad nos permitió entregar conocimientos de las áreas jurídica y de sicología, así como herramientas y destrezas necesarias todas para la comprensión y aplicación de la ley y sus cambios procesales», concluyó Fuentes.

En esta ocasión, participaron 28 alumnos, ministros de cortes de apelaciones y jueces de tribunales orales, de garantía o de letras con competencia en garantía, pertenecientes a las jurisdicciones de Arica, Iquique, Antofagasta, Talca, Coyhaique y Punta Arenas, incluidas en la primera fase de la aplicación de esta ley, lo que está previsto suceda a mediados de este año.