Con cinco sesiones de Sala cerró el trabajo parlamentario-legislativo de la Cámara de Diputados en la cuarta semana de enero, dando así también término al proceso iniciado en marzo de 2018 y propiciando en febrero próximo el receso del Congreso Nacional, ocasión en que tanto parlamentarios como funcionarios hacen uso de sus feriados legales, equivalentes a sus respectivos años de servicio.

En la cuarta semana de enero se dio cuenta en las sesiones de Sala de la Corporación del ingreso de doce nuevas propuestas legales presentadas por diputadas y diputados de diversas agrupaciones políticas.

El sesión ordinaria del martes 22 de enero se presentaron cinco proyectos:

1. Sobre extravío de personas y la realización de las primeras diligencias orientadas a su búsqueda (boletín 12392). De los/as Evópoli Pablo Kast y Sebastián Álvarez; PH Tomás Hirsch; PC Guillermo Teillier y Karol Cariola; independientes Érika Olivera y Camila Rojas; DC Joanna Pérez; y PRO Marisela Santibáñez.

2. Para modificar la Ley 18.918, orgánica constitucional del Congreso Nacional, en cuanto a la fecha de instalación del Congreso Nacional (boletín 12393). De los/as RN Francisco Eguiguren, Karin Luck y Sebastián Torrealba; RD Jorge Brito y Renato Garín; DC Miguel Ángel Calisto y Jorge Sabag; PPD Ricardo Celis y Tucapel Jiménez; y PS Marcelo Díaz.

3. Para modificar la Ley 20.066, que Establece ley de Violencia Intrafamiliar, para sancionar como maltrato habitual el incumplimiento reiterado en el pago de alimentos (boletín 12394). De los/as FRVS Jaime Mulet, Esteban Velásquez y Alejandra Sepúlveda; PL Alejandro Bernales; independientes Érika Olivera y Pedro Velásquez; PC Karol Cariola; UDI María José Hoffmann; PPD Carolina Marzán; y RN Ximena Ossandón.

4. Para modificar el Código Procesal Penal en lo que respecta a la lectura de informes periciales y policiales durante la audiencia de juicio oral (boletín 12395). De los/as DC Miguel Ángel Calisto, Manuel Matta, Joanna Pérez, Jorge Sabag, Mario Venegas y Daniel Verdessi.

5. Para regular y facilitar el ejercicio del voto voluntario (boletín 12396). De los/a independiente Karim Bianchi; PR Alexis Sepúlveda; y RN Aracely Leuquén.

En la sesión de la tarde se adicionaron otras dos propuestas:

1. Para modificar el Código Sanitario con el objeto de incorporar en su regulación los servicios profesionales del kinesiólogo (boletín 12399). De los/as DC Víctor Torres y Daniel Verdessi; UDI Jaime Bellolio; PS Juan Luis Castro y Patricio Rosas; PPD Ricardo Celis; RD Miguel Crispi; PC Karol Cariola; Poder Claudia Mix; e independiente Érika Olivera.

2. Para modificar el Reglamento de la Cámara de Diputados en el sentido de cambiar la denominación de la Comisión de Seguridad Ciudadana, para incluir, dentro de su competencia, las emergencias públicas (boletín 12400). De los/as DC Iván Flores y Matías Walker; independientes Pepe Auth y René Saffirio; RN Mario Desbordes; UDI Osvaldo Urrutia; PPD Andrea Parra; FRVS Alejandra Sepúlveda; y PC Camila Vallejo.

El miércoles 23 se agregaron dos propuestas legislativas:

1. Para eximir a las personas con discapacidad de los requisitos educacionales en el ingreso a la función pública (boletín 12404). De los/as independiente Pepe Auth; PR Carlos Abel Jarpa, Fernando Meza y Alexis Sepúlveda; UDI Patricio Melero y Guillermo Ramírez; PS Marcelo Schilling; RN Sebastián Torrealba; RD Natalia Castillo; y PH Pamela Jiles.

2. Para modificar el DL 2.695, de 1979, que Fija normas para regularizar la posesión de la pequeña propiedad raíz y para la constitución del dominio sobre ella, para eliminar el trámite en las áreas rurales (boletín 12405). De los RN Diego Paulsen, Miguel Mellado y Jorge Rathgeb.

Finalmente, el jueves 24 se comunicó el ingreso de tres nuevas iniciativas parlamentarias:

1. Para modificar la Ley 19.253, que Establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas y crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, para reconocer a los huilliches como etnia indígena (boletín 12406). De las/os RN Aracely Leuquén, José Miguel Castro, Carlos Kuschel, Andrés Longton, Karin Luck, Francesca Muñoz, Hugo Rey y Frank Sauerbaum; UDI Sandra Amar; e independiente René Alinco.

2. Para modificar la Ley 19.419, que Regula actividades que indica relacionadas con el tabaco, y el Código Penal, para proteger playas, ríos y lagos de la contaminación con colillas de cigarrillo (boletín 12407). De los/as RN José Miguel Castro, Sofía Cid, Andrés Longton, Paulina Núñez y Ximena Ossandón; Evópoli Sebastián Álvarez; PR Fernando Mezay Marcela Hernando; y UDI Renzo Trisotti y María José Hoffmann.

3. Para modificar la Ley 20.248, que Establece Subvención Escolar Preferencial, a fin de hacer efectivo el principio de continuidad laboral (boletín 12408). De los FRVS Esteban Velásquez, Jaime Mulet y Alejandra Sepúlveda; PS Manuel Monsalve; independientes Pedro Velásquez y Érika Olivera; PC Karol Cariola; y RN Ximena Ossandón.