Una alta convocatoria tuvo la primera actividad pública del proyecto «Protección de la infancia vulnerable», adjudicado a la Unidad de Vinculación con el Medio de nuestra Facultad. El objetivo de este proyecto es facilitar la cooperación de los principales actores estatales y privados de la Región de Valparaíso en la protección de los derechos de los niños, mediante la organización de talleres y coloquios.

En esta actividad inicial del ciclo,  dedicada  al tema del resguardo del interés superior del niño en el contexto de las medidas de protección, participaron Úrsula Basset, profesora de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Argentina; Felipe Pulgar, juez de familia de Viña del Mar; y Manuela García, profesora de la Escuela de Psicología de la PUCV.

En el foro, que estuvo moderado por la profesora de Derecho Civil, Alejandra Illanes, se buscó identificar las fortalezas y debilidades de las medidas de protección, en cuanto al efectivo resguardo integral del niño en nuestra legislación y políticas públicas, tanto en lo jurídico como en lo psicológico.

Los conversatorios venideros contarán con la participación de un grupo de profesionales de diversas disciplinas, y pretenden aportar desde una visión integrada y concreta sobre las materias de mayor relevancia en la protección de los niños. La novedad del proyecto consiste en la intervención directa de los actores en la identificación de los hitos y variables del proceso.

Dado lo anterior, la Facultad contribuye al sentido misional de la Universidad con la ejecución de este proyecto a través de una vinculación significativa, permanente y de mutuo beneficio con la comunidad regional.

La iniciativa, que es financiada por el Fondo para desarrollar actividades que involucren el trabajo con la comunidad, entregado por la Dirección General de Vinculación con el Medio de la PUCV, en este caso, en la línea de Acción social y Sello Valórico, es liderada por los profesores Alan Bronfman, Alejandra Illanes, Patricio Aguirre y María Trinidad de la Maza y cuenta con apoyo técnico del egresado Camilo Oróstica.