El presidente de la Corte de Apelaciones, Michel González; el director regional de Gendarmería, Alejandro Fuentes; la juez presidenta del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Rancagua, Paulina Chaparro; el fiscal regional (s), Gabriel Meza y la defensora regional (s), Carolina Alvarado, firmaron un protocolo interinstitucional para lectura de sentencias por videoconferencia.

La iniciativa se va ejecutar desde el TOP de Rancagua y el Centro Penitenciario de la capital regional, respecto a los imputados que se encuentren privados de libertad.

Con ello se busca disminuir los factores de riesgo y operacionales vinculados con el traslado de los acusados privados de libertad desde la unidad penal de Rancagua hasta las dependencias del TOP para las audiencias de comunicación de sentencias, que van desde el riesgo que involucra para el propio acusado exponerse a una eventual falla de los dispositivos de seguridad, hasta temas  vinculados con los costos y coordinaciones necesarias para el traslado físico de la persona. En muchos casos, son audiencias de breve duración y que no modifican el resultado del juicio.

El presidente de la Corte, Michel González, señaló que “este proyecto es muy importante e interesante sobre todo para el Poder Judicial y Gendarmería porque permite hacer más eficiente y eficaz la gestión de ambas instituciones. Puede evitar posibles  disturbios entre familias  en el tribunal, da mayor seguridad y evita los traslados de imputados, por lo tanto es una iniciativa muy relevante”.

El director regional de Gendarmería, coronel Alejandro Fuentes, expresó que “para nuestra institución es un avance sustantivo y va a marcar una diferencia de la forma en que se realizaban este tipo de audiencias, lo que nos va a permitir eficiencia, minimizar los riesgos en este tipo de procedimientos y poder destinar nuestros funcionarios a otras labores”.

La juez presidenta del TOP de Rancagua, Paulina Chaparro, manifestó que “este sistema de videoconferencia ya se ha instaurado en otras regiones del país y va a permitir que las audiencias de lectura sean realizadas desde el tribunal con conexión con Gendarmería y el lugar donde se encuentre la persona privada libertad a la cual se le está leyendo la sentencia, con la idea de optimizar los recursos tanto de nosotros como de Gendarmería, utilizando las tecnologías”.

La defensora regional (s), Carolina Alvarado,  puntualizó que “de los puntos a destacar por nuestra parte de este proyecto es que se conserva la dignidad de las personas condenadas porque no tendrán que ser trasladas y esperar largos tiempos. Se conserva, además, el derecho de los imputados porque los defensores pondremos estar presentes en el tribunal”.

Terminado la firma de protocolo se realizó una audiencia simulada de lectura de sentencias desde el TOP de Rancagua y la sala que está dispuesta por Gendarmería al interior del recinto penitenciario de la capital regional. Al finalizar la jornada las autoridades informaron que la primera lectura de sentencia bajo esta modalidad se realizará dentro de los próximos días.