La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile consiguió la adjudicación de tres proyectos en el concurso nacional Fondecyt Regular 2019, con lo que profundiza su labor de investigación en diversas materias jurídicas de alto interés.

De acuerdo a lo informado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), los proyectos de adjudicados corresponden al trabajo de los profesores Flavia Carbonell  Bellolio (Departamento de Derecho Procesal), Fabiola Lathrop Gómez (Departamento de Derecho Privado), y Fernando Atria Lemaitre (Departamento de Ciencias del Derecho).

En detalle, la iniciativa de la profesora Carbonell se denomina «Error y proceso judicial», siendo una investigación que analiza ambos conceptos, una propuesta de triple perspectiva para el estudio de la relación entre proceso y error, y la elaboración de una taxonomía de error judicial, desde tesis provenientes de la teoría del derecho.

Asimismo, el trabajo de la profesora Lathrop lleva por nombre «Derecho a la vida familiar del niño privado de cuidados parentales: hacia el fortalecimiento de las modalidades alternativas de cuidado» y aborda el derecho a la vida familiar de personas menores de edad en una circunstancia de vulneración de derechos, ámbito de estudio perteneciente al Derecho Privado, en especial, al Derecho de Familia, y en vinculación con el de la Infancia.

Por último, el trabajo del profesor Atria se titula «Posesión y propiedad: la emergencia de la normatividad desde la facticidad» y se describe como un proyecto de reconstrucción dogmático-jurídica.

La adjudicación de financiamiento a través del Fondecyt Regular 2019, se suma a los dos proyectos de la Facultad de Derecho que en octubre pasado consiguieron recursos de parte de la convocatoria Fondecyt Iniciación 2018, por sendas investigaciones que son lideradas por los profesores Gabriel Hernándezy Rocío Lorca.

Cabe destacar que el Concurso Nacional de Proyectos Fondecyt Regular 2019 tiene como objetivo de financiar iniciativas de investigación de dos a cuatro años de duración que conduzcan a crear nuevo conocimiento o aplicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *