La Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso albergó el Seminario preparatorio del Grupo Latinoamericano de Estudios sobre Derecho Penal Internacional, denominado “Corrupción y derecho penal: prevención, investigación y sanción”.

Encabezaron el encuentro la doctora Marie-Christine Fuchs, directora del Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Konrad Adenauer Stiftung; el profesor doctor h.c. Kai Ambos y el profesor doctor Ezequiel Malarino, coordinadores académicos del Grupo Latinoamericano de Estudios sobre Derecho Penal Internacional. En la oportunidad, se reunieron investigadores de Chile, Argentina y Brasil, quienes presentaron sus trabajos a los asistentes para poder discutir sobre las temáticas. Dentro de ellos participaron el profesor y director del Programa de Doctorado en Derecho de la UV, José Luis Guzmán, y la profesora de la Escuela de Derecho UV Fabiola Girao.

La doctora Marie-Christine Fuchs indicó que “se trata del primero de una serie de encuentros sobre el tema de investigación que es la corrupción en el contexto penal material y penal procesal, y la investigación y todos los proyectos van a demorar más o menos dos o tres años, y aquí estamos reunidos con los países de Chile, Argentina y Brasil, y próximamente repetiremos  el mismo encuentro en Lima con gente de Perú, Colombia y México. Se trata de reuniones preparatorias regionales, y el año próximo es probable que nos reunamos con el grupo completo, con todos los países, para ver el proyecto a nivel regional latinoamericano”.

El doctor h.c., Kai Ambos, explicó que “la idea es desarrollar un proyecto de investigación sobre temas de corrupción relevantes en el continente, y esta reunión sirve para explorar y concretizar, y la actividad de Lima tiene el mismo propósito y dinámica. Yo creo que el gran desafío es juntar esta investigación integrada por diferentes temas y nosotros tendremos que definir qué queremos hacer, y que podría ser un producto potente”.

Por su parte, el doctor Ezequiel Malarino aseguró que “la reunión trata el tema de la corrupción desde diferentes perspectivas, de la prevención del delito y la represión del delito, y hay invitados panelistas de diferentes países, con el objetivo de abordar sobre todo temas de derecho penal material y derecho procesal, vinculados a diferentes temáticas de la corrupción, desde el análisis de tipos penales hasta mecanismos procesales para investigar correctamente estos delitos.El objetivo del seminario es poder discutir estos trabajos con el fin de mejorar cada uno de los trabajos que han hecho y posteriormente publicarlos en un libro”.

El Grupo Latinoamericano de Estudios sobre Derecho Penal Internacional es parte de la cooperación entre el Programa de Estado de Derecho para América Latina de Konrad-Adenauer-Stiftung y el Departamento de Derecho Penal Extranjero e Internacional en el Instituto de Ciencia Criminal de la Universidad de Göttingen, y su objetivo es acompañar la implementación del Estatuto de la CPI en América Latina de manera científica y comparativa. Sus principales labores son el estudio y análisis del derecho penal internacional, el derecho penal transnacional y los problemas del derecho penal y procesal internacional que afectan a los países latinoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.